Camino hacia la Sanidad Interior (Lección 13)

sanidad interior

En la Lección de hoy aprenderemos:

  • Qué son las áreas sicológica, espiritual y física.
  • Por qué razón se producen las heridas del alma.
  • Cuáles son los obstáculos para alcanzar la sanidad interior.

Siete recomendaciones para estudiar la Lección:

1.- Imprima la Lección. Es una opción que encontrará al final de la publicación.

2.- Ore a Dios antes de comenzar.

3.- Tenga a mano una libreta de notas junto con una Biblia, que serán su caja de herramientas.

4.- Eche una primera mirada al texto.

5.- Haga CLIC en la Lección que lo remitirá.

6.- Complete los espacios en blanco que hay en la Lección. Tendrá tiempo para hacerlo.

7.- Verifique que haya completado su Lección y ore para terminar la capacitación de hoy.

Le invitamos a consultar el tutorial de Youtube con el propósito de que pueda despejar interrogantes y completar los espacios en blanco de la Guía.

El propósito eterno de Dios ha sido el de que mantengamos equilibrio en nuestro ser. En otras palabras, que pese a las circunstancias que marcan nuestra existencia, alcancemos sanidad interior. Cuando haya alguna descompensación, el Señor mismo será nuestro ayudador para subsanarla. Sobre esta base entendemos que la Sanidad Interior es uno de los maravillosos planes que Él tiene para nosotros. Conoce nuestros sufrimientos, expectativas y temores.

El  apóstol Pablo escribió en el primer siglo de nuestra era a los cristianos de Tesalónica un texto que le animamos a leer y a comentar. Lo hallará en 1 Tesalonicenses 5:23, 24:

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

¿EN QUÉ ÁREAS SE PRODUCE LA SANIDAD INTERIOR?

Cuando alguien por factores externos e incluso, generacionales, evidencia algún grado de desequilibrio, es necesario que experimente en su vida la Sanidad Interior en la cual Jesucristo, como nuestro Señor y guiador, juega un papel fundamental. La sanidad se opera en tres áreas:

  1. __________________
  2. __________________
  3. __________________

La sumatoria de estas tres áreas constituyen el ser en su integralidad que es como lo describe el apóstol Pablo: espíritu, alma (gr. Sique) y cuerpo.

ÁREA SICOLÓGICA  

Aunque la Sicología ha hecho avances de significación en el tratamiento de alguien que enfrenta algún grado de afección en su Siquis, solamente Jesucristo puede obrar una sanidad plena e integral.

Jesucristo dijo: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28). Con este símil estaba explicando que los temores, delirios, inquietudes y traumas, entre otros, debemos entregárselos a Él para que ministre la sanidad en nuestro ser.

Los sicólogos ayudan hasta cierto punto, pero no pueden obrar plenamente hasta en la parte más íntima de una persona. Cristo sí, porque Él mismo estuvo desde antes de que todo existiera y fue partícipe de nuestra creación. Él es quien puede sanarnos realmente.

ÁREA ESPIRITUAL  

Para tener una aproximación a cuanto queremos enseñar, le sugerimos leer Lucas 4:18-21. Escriba sus conclusiones:

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

El pasaje que acabamos de leer es sumamente revelador. Nos muestran al amado Hijo de Dios en su propósito divino de liberarnos de toda atadura, entre ellas, las de carácter espiritual.

El proceso comienza cuando reconocemos, comprendemos y asumimos el perdón que Él logró en la cruz de todos nuestros pecados. Todo lo que hicimos en el pasado queda absolutamente borrado. Delante de nosotros se abren las páginas en blanco de una nueva vida.

Si Dios nos perdonó por el sacrificio redentor de Jesús, ¿por qué seguir atormentándonos por el ayer? No tiene sentido.

Asumir que Él ya ganó el perdón (gr. Soso que significa perdón, salvación) para nosotros, nos libera del sentimiento de culpa que arrastran decenas de personas en todo el mundo.

ÁREA FÍSICA 

Cuando leemos los evangelios hallamos que lo primero que hacía el Señor Jesús era sanar a las personas. Una vez se producía su sanidad física o emocional, venía la conversión. ¿Extraño? Es posible que sí, desde nuestra lógica, pero no desde la perspectiva de Dios. Para él un ser humano es importante en su totalidad, no sólo en un Área específica.

Dios planeó desde la eternidad nuestra sanidad física, espiritual y sicológica. Él nos acompaña en el proceso. Su obrar es perfecto y no dejará nada a medio camino.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS HERIDAS EN EL ALMA?

Una respuesta directa podría estar encaminada a clarificar que es producto de las necesidades humanas fundamentales que no se lograron satisfacer desde la propia niñez. Es en la infancia cuando se produce la consolidación progresiva de un ser humano y muchos traumas tienen origen en esa etapa del crecimiento.

A continuación describimos algunas de las necesidades fundamentales:

  1. ________________________.
  • Todo infante tiene la necesidad de experimentar la seguridad que se deriva de padres que protegen, abrigan, cubren y se convierten en una especie de muro entre el niño y el mundo alrededor. Ahora bien, es necesario tener en cuenta que protección no puede confundirse con sobreprotección, que es el otro extremo, fruto de padres que no permiten que el niño asuma sus propios mecanismos de defensa y asimilación de lo que ocurren en su entorno.
  1. ________________________.
  • Un niño a quien se le reconocen sus pequeños logros, será en un futuro alguien que reconozca los logros de los demás. Al pequeño le enriquece el reconocimiento a sus ejecutorias, por insignificantes que parezcan.
  1. ________________________
  • Cuando a un infante se le perdona—aunque se le haga notar los errores que cometió—será en el futuro alguien dispuesto al perdón, comprensivo y tolerante. Nadie perdona más que aquél que ha sido perdonado. En esta área se presentan muchas dificultades y sinnúmero de personas arrastran por años un complejo de culpa producto de que antes que ayuda al incurrir en cualquier falla, se les cuestionó e hizo sentir que no tenían perdón alguno.
  1. ________________________.
  • Este elemento ocupa un lugar preponderante. El primer contacto del niño con el amor se produce a través de sus padres. Ellos deben manifestarlo de tal manera que sus hijos aprendan a sentirlo. Quien recibe amor, puede dar amor; nadie que no ha sido amado puede tener un corazón amoroso, a menos por supuesto que haya permitido que el Señor Jesucristo entre en su corazón como Salvador personal.

Hay otras dos necesidades que enumeraremos también: el _____________ y la ___________________.

¿Qué ocurre cuando en un ser no se satisfacen estos factores? Se generan las condiciones para dos complejos que son de cuidado.

1.- Complejo de ________________________

2.- Complejo de ________________________.

Alguien con estos complejos tendrá marcadas tendencias a aislarse de los demás o tal vez, buscar llamar la atención; ser susceptibles, evidenciar una actitud posesiva; ser perfeccionistas, inclinarse a criticar todo cuanto hacen los demás o a encontrar supuestos errores en sus semejantes que son justamente los defectos de comportamiento que él mismo arrastra.

El Consejero debe tener sumo cuidado en las entrevistas que sostiene con quien viene en procura de orientación, con el fin de ir identificando el perfil y los aspectos a tratar con ayuda de Dios y los principios que hallamos en las Escrituras.

OBSTÁCULOS PARA LA SANIDAD INTERIOR

El proceso de Sanidad Interior –que personalmente consideramos el más eficaz sin que, por supuesto, tengamos nada en contra de la sicología como disciplina psicoterapéutica—, puede enfrentar algunos obstáculos que es necesario, de un lado identificar, y de otro, corregir.

Los impedimentos están representados en la imagen errada que pudiéramos tener de Dios como autoridad suprema, temor a reconocer que tenemos un problema, echar la culpa a los demás por los desequilibrios emocionales que experimentamos, e incluso, la ansiedad que despierta hacer un examen interior para descubrir qué hay guardado desde nuestra niñez, adolescencia y período juvenil, que está afectando nuestro presente.

En esa dirección, los obstáculos para la sanidad interior podríamos sintetizarlos así:

1.- ___________________________

2.- ___________________________

3.- __________________________________

4.- _______________________________

Cuando estamos brindando orientación a través de la Consejería Familiar, pediremos al Señor Jesús que nos ayude en el proceso de Sanidad Interior.

Una vez descubrimos que el aconsejado está atravesando por una situación así, es necesario con paciencia, comprensión y seguridad, despejar todas sus inquietudes. En particular enfatizar en el hecho de que sólo un auto examen—con ayuda de Dios—permitirá dejar atrás el sufrimiento producto de situaciones traumáticas del pasado, y ser libres.

Recuerde que generalmente todo ser humano es producto de una cadena de sucesos que marcaron su existencia. Y a menos que se produzca la Sanidad Interior, la cadena proseguirá y golpeará a nuestros hijos, nietos y toda la generación que se desprenda de nosotros…

En su condición de Consejero cristiano, el reto que tiene es enorme, pero debe asumirlo. Aquél a quien brinda acompañamiento debe dejar de lado los temores, encontrar seguridad y abrir su corazón a Jesucristo para avanzar en los siguientes pasos…

(c) Fernando Alexis Jiménez – Facilitador del Instituto Bíblico Ministerial.

Publicaciones Relacionadas